PLan de Trabajo

  1. En los últimos años, la pérdida de trabajo ha desestabilizado las economías familiares. La crisis ha afecta no sólo a las economías, sino en el estado anímico y personal de las personas afectadas. Asimismo, la pérdida de tejido empresarial, el recorte de ciertas políticas sociales y las nuevas políticas de austeridad han generado que los agentes del Segundo y Tercer Sector y la sociedad civil tome mayor grado de sensibilización e implicación hacia la solidaridad y ayuda.                                     
  2. Las miras hacia proyectos sociales de proximidad reciben una nueva atención, entendidos como medio eficiente para mejorar la calidad de vida de las personas que se ubican dentro de los barrios, ya que el apoyo mutuo es un beneficio para todos los vecinos/nas . Los marcos de actuación territorial de esta iniciativa se llevan a cabo siguiendo el criterio de la proximidad, donde queda patente la desigualdad social, en especial en aquellos territorios con deficiencias estructurales con indicadores elevados de población migrada y altos índices de precariedad. En los últimos años hemos podido constatar el aumento de demandas de la población local a las entidades de trabajo social, pasando del 20 % al 40% de casos de vecinos de toda la vida .                                                          
  3. Con este conjunto de proyectos intentamos mantener y aumentar nuestra capacidad de intervención y asistencia técnica y social (que no asistencialismo), entendiendo las necesidades de resistencia y resiliencia de los nuevos perfiles de las personas en riesgo de exclusión y pobreza Por ello, no confundimos las políticas generalistas de atención social con el tratamiento personalizado de la persona que se encuentra sin recursos suficientes.                                                                                 

Este Año seguiremos desarrollando estas líneas programáticas:

A- La Botiga Solidaria

Para el  reparto de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar

B- La Inserción Laboral

Con programas de formación, asesoramiento  y búsqueda activa de trabajo

C- Talleres Ocupacionales  

Para que los usuarios y usuarias adquieran nuevos conocimientos y que sus productos se vendan en las paradetas que se montan en los diferentes actos que se hacen en el municipio

D- La Mediación en Vivienda

1) conectar necesidades, sirviendo de nexo entre quien ofrece habitación y quien necesita alojamiento de urgencia.

2) asesorar a través de derivaciones a otras Entidades y Plataformas en casos de afectados por hipotecas, como en casos de lanzamientos y desahucios.

3) convertirnos en un observatorio en lo que ha respeto se refiere del derecho a vivienda, inherente a toda personalidad humana, según ordenamiento jurídico vigente.

E- Asesoramiento Jurídico-Laboral

Consolidar  el servicio de asesoramiento con los servicios de un profesional del Derecho

F- Fomento del voluntariado y creación de redes sociales de apoyo a nuestra entidad

G– Diversificar nuestros ingresos

H– Ser entidad para prácticas de estudiantes de insercción social

Actualmente ASAV se a consolidado como un centro de prácticas para estudiantes del Grado Superior de Integración Social del centro de estudios IES LA SERRETA.

I– Firmas acuerdos con los diferentes institutos de Rubí para alumnos con problemas de conducta.

Actualmente se ha realizado diferentes convenios, que se ha dado en nominar “Convenio Reeducativo”, cuyo objetivo es acercar  a los adolescentes a la realidad de sus vecinos, así como potenciar sus valores de solidaridad, empatía y asertividad. Hacerlos reflexionar sobre su actitud inadecuada, es el primer paso para potenciar éstos valores!

J– Creación de redes de apoyo social y voluntariado

Además pretendemos desarrollar nuevas  vías de  intervención social como por ejemplo :

– Empreneduria social

– Infancia

– Huertos

– Tercera Edad