Puentes para la inclusión social y laboral

FINALIDAD DEL PROYECTO

Fomentar la cohesión ciudadana y la interculturalidad desde la acción comunitaria, promocionando el desarrollo y la transformación social de los barrios, así como la universalización de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas

– Facilitar la correcta incorporación de los nuevos vecinos y vecinas en el hábitat, los servicios, las entidades, el mundo del trabajo, en los procesos de regularización, en el ejercicio y conocimiento de cada una de las culturas, en la defensa de las particularidades y en mezcla de las diversidades. 

– Crear actividades concretas (informativas, formativas, culturales…) con el objetivo de potenciar el conocimiento de la nueva ciudadanía y la sensibilización de temas como el racismo, la discriminación, etc.

– Fomentar el respeto, la convivencia y el diálogo entre personas de diferentes orígenes y culturas, ofreciendo espacios de reunión y de interacción que permitan el conocimiento mutuo y la superación de estereotipos y prejuicios.

– Activar la participación de las personas inmigradas en las actividades culturales, lúdicas y festivas de la ciudad, así como en el tejido asociativo y en el proyecto ASAV.

– Facilitar la formación práctica de los futuros profesionales del tercer sector en el apartado de la integración sociolaboral.

– Explorar nuevas formas de crear autoempleo a través de la formación de actividades artesanales.

PROGRAMA EN EL QUE Se ENMARCA EL PROYECTO

Promocionar el desarrollo y la transformación social de los barrios, así como la universalización de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas.

PERFIL DEL COL•LECTIVO DE BENEFICIARIOS

El perfil de los destinatarios puede ser muy diverso. El proyecto está dirigido a personas adultas, vecinos/as del barrio y/o municipio con especial sensibilidad para la acción social (voluntariado multicultural) así como cualquier vecino o vecina con demandas específicas de cualquier tipo de recurso (SIMVE). Como proyecto comunitario va dirigido a la población de Rubí en general, a pesar de que se hace una especial atención a la participación de las personas inmigradas extranjeras.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se enmarca dentro del programa general de ASAV. Se trata de un proyecto creado a partir de las necesidades observadas al territorio y gracias a las inquietudes del grupo de voluntarios/se que actualmente ya están realizando actividades relacionadas con la interculturalidad y la cohesión ciudadana desde la dinamización comunitaria.

Partimos de la idea que hay que tender puentes para garantizar la inclusión de las personas. Puentes que, como ya prevé la Ley de acogida, faciliten la comprensión de la realidad social a través del aprendizaje de la lengua y de la realidad social. Pero también puentes que den a conocer la nueva ciudadanía y que sensibilicen a la población autóctona para evitar la aparición de actitudes y discursos racistas y discriminatorios. Porque la inclusión tiene que ser un esfuerzo bidireccional y los puentes se tienen que convertir en un espacio de encuentro, de unión y de diálogo. El enfoque multicultural que asumimos, pues, no sólo tiene en cuenta la diversidad, sino también la interacción y la universalización de derechos y deberes.

Las actividades principales de este proyecto serán:

SIMVE (Servicio Información y Mediación Vecinal): desde el cual se realizan asesoramientos y acompañamientos en materia de: empadronamiento, sanidad, orientación jurídica, formación y trabajo, participación ciudadana y aprendizaje de la lengua (castellano y catalán).

Asesoramiento jurídico-legal: un abogado asesora los vecinos que lo necesitan.

Vivienda: mediación en la investigación de vivienda, contacto entre personas que alquilan habitaciones y personas que buscan techo.

Convenio prácticas de estudiantes: tutoría y posibilidad de prácticas para alumnas que cursan estudios en el sector.

Convenio de cooperación educativa: trabajo solidario de escolares que hayan tenido una actitud inadecuada al centro de enseñanza.

Talleres ocupacionales de índole artesanal como una vía de explorar las posibilidades de autoempleo.