metodologia

Metodología

Contacto

Tel. 931 708 421 ​

Llámanos si crees que podemos ayudarte o quieres colaborar con nosotros.

En el marco de nuestros principios de actuación, la solidaridad y la proximidad, los criterios metodológicos de nuestros programas de inclusión social pasan por las tres «A»: Acogida, Acompañamiento y Ayuda. Esto es, ofrecemos los recursos para que las personas sean capaces de salir de la situación crítica en la que se encuentran, y, una vez mejorada su situación, se involucren en nuestra entidad, formando parte de nuestro equipo de voluntarios o ayudando a otras personas que se encuentran en la misma situación en la que ellos estaban tiempo atrás, siempre desde la Resilencia.

Acogida
Permite recibir a las personas que lo necesitan aplicando criterios de proximidad estudiando caso por caso. Ello facilita no sólo el contacto y el conocimiento de la persona, sino también canalizar las demandas, intervenciones y / o participaciones desde su particularidad

Acompañamiento
De acuerdo con la capacidad de autonomía e iniciativa de la persona,  se pone a su disposición una red de contactos,  a la vez que se van analizando las dificultades que van surgiendo a medida que se van trabajando los diferentes objetivos planteados.

Ayuda
Es un principio que impulsa a organizar un conjunto de medidas de apoyo, propias o convenidas con otras entidades o servicios públicos para el sostenimiento de las personas, con el fin de ofrecer una inmediata solución a situaciones complejas que van surgiendo mientras se encuentran inscritas en los itinerarios de trabajo pactados.

Criterios Metodológicos
Todas nuestras acciones están vinculadas  a los itinerarios y a los tiempos previstos de recuperación y búsqueda de empleo.

Primero hemos de fortalecer y organizar la capacidad de resistencia de la persona y su núcleo, para que pueda tener el compromiso, la autonomía y la eficacia que le permitan salir de su problema socio laboral o de exclusión social.

Normalmente no hay un solo problema ni una sola demanda, por tanto no puede ni debe haber una sola solución o ayuda, ni debe haber una única solución y ayuda.

Nuestros usuarios y usuarias son conscientes que sólo los recursos y servicios públicos son ofrecidos sin contraprestación. Los que les ofrece ASAV son devueltos en forma de voluntariado o atendiendo a otras personas que están en la misma situación en la que antes estuvieron ellos.

No se pueden confundir las políticas generales de empleo y atención social, que siempre son un recurso, con el tratamiento personalizado de la persona afectada, que se encuentra sin defensas.